Llevar una buena gestión de repuestos es fundamental para conseguir un buen orden y un control idóneo de todo nuestro stock disponible. Si queremos mejorar nuestro almacén de repuestos, es muy importante que sepamos seguir unos pasos fundamentales.
A continuación, te explicamos cuáles son los 5 pasos para mejorar la gestión de los almacenes de repuestos.
5 Pasos para mejorar la gestión de repuestos
Los pasos que vamos a desarrollar son los idóneos para conseguir una buena gestión del departamento de mantenimiento en una fábrica. Basta con llevarlos a cabo de manera rigurosa, sin saltarnos ninguno de ellos, y obtendremos unos buenos resultados.
1- Organizar claramente los recambios: necesitamos tener muy claro cuáles son los recambios de los que disponemos. Solo así lograremos obtener un orden seguro para conseguir nuestro objetivo.
2- Realizar un inventario: debemos llevar a cabo un inventario de forma periódica. De este modo, tendremos al día la lista de los productos con los que contamos en nuestro departamento.
3- Identificar los repuestos: debemos tener identificados correctamente todo el almacén y los stocks de repuestos industriales disponibles en nuestro departamento.
4- Conocer el stock mínimo y máximo: es fundamental saber de qué stock disponemos, tanto de las cantidades mínimas como de las máximas. De esta manera, podremos tener un punto de pedido claro.
5- Realizar un seguimiento de costes: debemos llevar a cabo un correcto seguimiento de los costes de la gestión del mantenimiento. Así, sabremos qué nos está suponiendo el control de este stock y si nos merece la pena tener determinados productos o no.
Un buen mantenimiento industrial es fundamental para que nuestra empresa sea eficiente. Para empresas con productos en stock es muy importante este control, ya que de él depende la efectividad y eficacia de las compras y ventas. Si quieres saber más sobre la gestión de repuestos, no dudes en confiar en nosotros.