Aspectos importantes a tener en cuenta para una correcta gestión de repuestos industriales.

La gestión de repuestos es uno de los pilares más importantes dentro del mantenimiento industrial. Y es que, para no tener una parada en la producción, el tiempo de espera del recambio de una máquina debe ser prácticamente nulo. Pero ¿cómo conseguir esto?

Gestión correcta de un

  • Un almacén de mantenimiento industrial debe tener los repuestos necesarios para solucionar de inmediato la avería de una pieza en la maquinaria y poder así, evitar un retraso en las líneas de producción. En esto consiste el mantenimiento predictivo, y para realizarlo correctamente, es necesario coordinarlo en todas sus fases.

    .

Estos son los aspectos que hay que controlar en la gestión de repuestos industriales:

  • Control de existencias: Fundamental, ya que hay que saber en todo momento el inventario de recambios existente.
  • Dónde se encuentran: En industrias pequeñas, a lo mejor no tiene mayor problema, ya que el stock será mínimo y se guardará en cualquier almacén. El problema viene en grandes instalaciones, donde el estocaje es extenso y es necesario tenerlo controlado para tener una rápida respuesta ante un imprevisto.
  • Previsión: Hablar de este concepto no implica tener una pieza de cada recambio. Los repuestos industriales no se obtienen haciendo un pedido y llegando la pieza. A veces, los fabricantes tardan mucho tiempo en enviarlas, por lo que la previsión debe abarcar todos los aspectos necesarios para no producir una parada en la producción.
  • A quién se han comprado: Imprescindible para una buena optimización. Un repuesto puede comprarse a diferentes proveedores, pero la experiencia dicta cuál es el que mejor ha funcionado, el que lo ha enviado rápido, los tiempos de respuesta, etc.

Como podemos observar, la gestión de repuestos es una labor que puede ser bastante complicada en función del tamaño de la industria. Por ello, utilizar un GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador), puede ser la herramienta necesaria para optimizar todo el proceso y permitir un correcto funcionamiento del departamento de mantenimiento.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Abrir chat
Hola 🖐,

¿En qué podemos ayudarte?