Cómo mejorar la gestión de recambios para evitar paros indeseados en la producción

Una fábrica o empresa que realice procesos productivos debe contar con un buen sistema de mantenimiento y reparaciones que garantice la continuidad del negocio. 

Si se produce cualquier avería o incidente en la maquinaria o dispositivos básicos de la cadena de montaje o producción, se debe contar con los recambios y piezas adecuados para poder solventarlo en el menor tiempo posible, y así minimizar el impacto del parón en el negocio.

Implementar una buena gestión de recambios es la mejor solución para garantizar el mejor mantenimiento industrial.

Consejos para gestionar el stock de repuestos en mantenimiento industrial.

Implementar un sistema estructurado para la manipulación de recambios o repuestos de tu empresa te permitirá disponer de un control eficiente que minimice el tiempo de inactividad y garantice la continuidad de tu negocio. 

Veamos algunos tips o recomendaciones interesantes para que puedas gestionar de forma eficiente el stock de recambios en tu mantenimiento industrial.

Realiza una buena clasificación de los repuestos

No todas las piezas o recambios tienen la misma importancia o impacto en el proceso productivo, por lo que debes realizar una priorización adecuada de los principales repuestos que siempre deben estar en tu stock.

Por ejemplo, aquellas piezas que sean indispensables para el funcionamiento de una maquinaria industrial deben tener máxima prioridad, y siempre estar disponible en el almacén de recambios de tu empresa.

Apuesta por profesionales del sector

La gran importancia del mantenimiento industrial y de la disponibilidad de piezas de recambio hace muy interesantes que externalices este servicio, es decir, que apuestes por una empresa especializada y con experiencia en el mantenimiento industrial que te garantice el buen estado de tus equipos y maquinaria, la disponibilidad de los recambios más importantes, etc.

En Packspare te ofrecemos nuestros servicios especializados para que dispongas de la mejor gestión del mantenimiento de tu maquinaria industrial.

Garantiza la buena conservación de los recambios

No solo es necesario disponer de las piezas o repuestos adecuados para garantizar un buen mantenimiento y reparación de averías en tu industria. 

También es imprescindible que el mantenimiento de stock sea el adecuado para garantizar que todos los recambios se almacenan en buenas condiciones para que su estado siempre sea el óptimo.

Una buena gestión de recambios debe organizar y almacenar de forma eficiente las piezas de recambio, garantizando su buen estado y facilitando su acceso en cualquier momento.

Establece relaciones con proveedores de confianza

Un aspecto clave para tener siempre acceso a los recambios necesarios para la maquinaria y equipos de tu empresa es establecer relaciones con proveedores profesionales y fiables. De esta manera, siempre tendrás acceso a las piezas que necesitas, con un servicio que te ofrece una alta disponibilidad y calidad.

El alto coste de muchos recambios hace inviable muchas veces contar un stock propio, por lo que disponer de buenos proveedores que garanticen la accesibilidad inmediata a los mismos se hace indispensable para evitar problemas de desabastecimiento de piezas en momentos cruciales.

Digitaliza el sistema de gestión.

En la era digital en la que vivimos tienes a tu disposición diferentes herramientas informáticas que te ayudan a gestionar los recambios de tu maquinaria industrial. 

Por ejemplo, utilizar un moderno sistema informatizado de gestión del mantenimiento o GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador) como el GMAO LINX SPHERE es una gran alternativa para disponer de un control total de las piezas de recambio, actualizando de forma automática su inventario en relación con las órdenes de trabajo. 

Se trata de una solución ideal para que puedas optimizar la gestión de los repuestos de tu área de mantenimiento industrial.

Abandonar procesos manuales en la gestión de recambios y el mantenimiento industrial y apostar por la automatización te evitará cometer muchos errores, ahorrará costes y mejorará tu productividad.

Limitar el acceso al almacén de repuestos.

Una forma de mantener los repuestos en perfecto estado y reducir significativamente los posibles incidentes de seguridad es limitando el acceso al almacén de recambios. 

Si cualquier persona de la empresa tuviese acceso a dicho almacén, se podrían crear situaciones comprometidas que pueden afectar negativamente a la disponibilidad y estado de las repuestos.

Lo ideal es que al almacén de piezas de repuesto y mantenimiento de tu industria solo pueda acceder el personal autorizado, minimizando así cualquier riesgo o accidente.

Conclusiones.

Una gestión de recambios eficiente es fundamental para que los procesos productivos de tu empresa no sufran de paros prolongados de su actividad que tengan repercusiones negativas en tu negocio. 

Contar con las piezas necesarias para reparar cualquier problema en maquinaria y dispositivos básicos de tu fábrica permitirá estar tranquilo a la hora de afrontar cualquier reparación o proceso de mantenimiento, evitando tener que parar la producción por no disponer del recambio adecuado.

Si te ha gustado o parecido interesante este artículo, compártelo