Tecnologías para mejorar los inventarios en almacenes de repuestos industriales.

Un inventario hace referencia a un conjunto de anotaciones que se llevan a cabo para determinar el total de materiales que están presentes en el almacén de mantenimiento de una fábrica.

La realización de un inventario eficiente y controlar que existe un balance correcto de existencias, es muy importante en cualquier sector y en especial el del mantenimiento industrial.

La tecnología ha avanzado mucho y ha revolucionado por completo los inventarios en almacenes de repuestos industriales. A continuación os detallamos las tecnologías que más se utilizan hoy en día.

Las mejores tecnologías para inventarios en

Picking por voz (put to voice)

Esta tecnología integra voz y datos, clave para facilitar y agilizar todos los procesos que se llevan a cabo en el almacén. El propósito de estos es minimizar los costes y los errores.

La tecnología de picking por voz utiliza un tipo de software especial que permite utilizar la voz, dejando las manos libres, a la hora de hacer diferentes gestiones con la mercancía.

Estas son algunas de las ventajas del picking por voz para realizar los inventarios en almacenes de repuestos:

  • Permite que las departamentos de mantenimiento trabajen de una forma más rápida.
  • Pueden disponer de información en tiempo real.
  • Esta información mejora las gestiones de la fábrica, como la toma de decisiones.

Tecnología M2M

Es lo que se conoce como tecnología de máquina a máquina. Comprende un tipo de tecnología que se encarga de la recopilación y comercialización de toda la información que llega a los administradores de almacenes con el objetivo de verificar los procesos y así requerir de menos tiempo a la hora de tomar cualquier decisión.

Las nuevas tecnologías hacen posible que los sistemas M2M interactúen con sistemas de gestión de almacén (conocidos como WMS), consiguiendo así un mayor control de todo el equipo que se utiliza para cumplir con las retiradas de repuestos por parte del técnico de mantenimiento.

Sistemas Pick-To-Light

Con la tecnología Pick To Ligh se facilita la preparación de pedidos sin utilizar los papeles, teniendo las manos disponibles. La idea se basa en indicar las instrucciones en el almacén de mantenimiento.

Son sistemas que están compuestos por pantallas de luz especiales que ayudan a que los operadores del almacén puedan conocer la ruta hacia la ubicación en la que se encuentra el producto que pueden necesitar en cualquier momento.

Esta tecnología es mucho más versátil, pensada para ayudar a dar forma a una estrategia efectiva de inventarios en almacenes de repuestos industriales. Se ampliará la capacidad operativa de la empresa para la planificación, el control y el análisis de los retiradas que se puedan tener.

Estos son sus principales beneficios:

  • Contribuye a clasificar las retiradas en tiempo real.
  • Reduce la posibilidad de que se produzca un error.
  • Son todavía más eficientes cuando está relacionado con operaciones de grandes stocks.
  • Es ideal para almacenes de un tamaño mediano.

Sistemas Put to Light.

Tanto en estos sistemas, como en los anteriores, las acciones que llevarán a cabo los operarios del almacén vendrán guiadas a través de una luz que marcará el lugar que se busca.

La diferencia que existe entre estos dos sistemas la encontramos en la dirección en la que la mercancía será llevada.

Si estamos hablando de contenedores o estanterías que están vacías, en donde se colocará la mercancía, el sistema utilizado es el Put to Light. Al empleado le llega un contenedor con mercancía con unas pantallas luminosas en donde se le informen de cuanta mercancía debe dejar, estamos hablando de Put (dejar) to Light (en la luz).

Pero si las estanterías o contenedores han sido ya cargadas, y el contenedor que llega al operario está vacío, entonces se usa el sistema de pick to light.

Tecnología robótica de almacén.

Esta tecnología está considerada como todo un gestor de repuestos almacén 4.0.

La robótica aplicada al almacén de mantenimiento a nivel industrial está cambiando por completo el sector. Estamos hablando de un tipo de tecnología compuesta por sistemas inteligentes que permiten la automatización de tareas, como puede ser la organización, traslado, entrega y búsqueda de materiales en almacenes de repuestos.

Dentro de esta tecnología podríamos encontrar 3 grandes tipos:

Tecnología RFID

Esta tecnología se implementa en diferentes soportes, que pueden ser desde etiquetas sencillas imprimibles o no imprimibles, hasta tarjetas plásticas u otros elementos.

RIFD es el acrónimo de sistemas de identificación por radiofrecuencia ofreciendo una larga serie de ventajas con las que no tienen nada que hacer los sistemas de toda la vida.

Sus principales ventajas son estas:

  • Alta capacidad de almacenamiento de datos.
  • Trazabilidad particularidad para cada artículo.
  • Alta precisión a la hora de gestionar las lecturas.
  • Soportes con un tiempo de vida útil elevado.
  • Gran velocidad a la hora de procesar los datos.
  • No es necesario tener línea de visión directa con el artículo.
  • Se evitan roturas en el stock.
  • Pueden funcionar en condiciones extremas (hasta con suciedad o polvo).
  • Además, se pueden integrar con otros sistemas de control.

Maquinaria automatizada

Son robots que pueden cumplir diferentes funciones: por ejemplo, podríamos estar hablando de brazos para recoger artículos, para el sellado de cajas, para el traslado, etc.

Drones

Son aparatos capaces de volar y de llevar un peso determinado. Se encargan del transporte de unidades y de acceder a zonas complicadas (por ejemplo, a las partes más altas del almacén). Es posible encontrar diferentes tipos de drones, en base a lo que se necesite.

Estas son algunas de las tecnologías más punteras en cuanto a inventarios de repuestos industriales se refiere.

Un buen mantenimiento industrial es fundamental para que nuestra empresa sea eficiente. Para empresas con productos en stock es muy importante este control, ya que de él depende la efectividad y eficacia de las compras y ventas.

Si necesitas ayuda en gestión de repuestos, no dudes en confiar en nosotros.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Abrir chat
Hola 🖐,

¿En qué podemos ayudarte?